Operaciones manuales sobre el viñedo - Inea | Universidad Pontificia de Comillas

Operaciones manuales sobre el viñedo

Hasta el 100% bonificable

• Viticultura, Enología y Gestión de Bodegas

• Viticultura, Enología y Gestión de Bodegas

• Aprender a realizar las operaciones manuales del viñedo afrontando la dificultad de los distintos casos reales que se presentan, razonando la decisión.
• Tomar conciencia del poder muy determinista que las operaciones manuales tienen sobre la calidad de la producción del viñedo.
• Ver el viñedo como una factoría biológica, muy plástica y manipulable, para perseguir unas calidades objetivas concretas.
• Razonar las órdenes que han de encargarse a los trabajadores conforme con los intereses productivos.
• Controlar la calidad de las operaciones manuales realizadas por terceros en el viñedo.
• Programar las operaciones manuales específicas para cada parcela homogénea.
• Recoger y estudiar los datos anuales de la expresión del viñedo y emplearlos para reajustar la estrategia de la campaña en curso y de cara a la siguiente.

• Aspectos generales
• Poda de formación
• Poda en seco anual de producción
• Operaciones en verde