loader image
Seleccionar página

Instalación de un riego antihelada

Introducción

Hay determinados cultivos en que la posibilidad de heladas primaverales les puede afectar de manera determinante. Eso pasa por ejemplo en la vid en el momento de brotación y en los frutales en floración (a principios de abril Abril almendro, cerezo, ciruelo, peral … a finales el viñedo, manzanos, etc.) También en cultivos hortícolas podemos tener serios problemas por heladas inesperadas (patata por ejemplo). Instalemos pues un riego antihelada.

Estos días de abril de 2022 estamos asistiendo a una ola de frío de las que ocurren cada 200 años. No son las típicas heladas primaverales, en que baja la temperatura por debajo de ceros grados un par de horas. Son heladas de hasta -4º y que duran seis u ocho horas y hasta cinco días.  Es lo que han llamado en Tv un zarpazo invernal debido a la visita inusual de una masa de aire polar en un anticiclón.

Cómo instalarlo

Un modo de contrarrestar la helada es la aplicación del agua. Lo que tenemos durante la helada es que hay una fuerte pérdida de calorías (0,1-0,3 cal/cm2min) que puede provocar que se dañen los tallos, flores, etc. por la congelación del agua de los vasos.
Para paliar este daño podemos aplicar agua mediante el riego. Cuando el agua pasa de estado líquido a sólido por efecto de la helada se desprende calor (unas 80 calorías por gramo), compensando la pérdida anterior.

Las pérdidas de calor por las heladas pueden oscilar entre  0,1-0,3  cal/cm2/min= 600.000-1.800.000 Kcal/ha hora

Calor de congelación del agua 80 cal/gr

Compensación de pérdidas:

Mínimo 600.000/80= 7500Kg de agua/ha hora= 0,75 mm/h

Máximo: 1.800.000/80= 22.500 Kg/ha hora= 2,25 mm/h

Es decir, no es necesario un gran caudal para un riego antihelada. Aunque hay diversas opiniones normalmente una dotación de 3-3,5 mm/h es suficiente para defender una helada de hasta  -6ºC  Lo que es importante es aplicarlo a toda la superficie en peligro y durante todo el tiempo que dure la helada.

Para instalar un riego antihelada normalmente se usan marcos amplios (18×15), aspersores especiales (protegidos con un capuchón tipo Semana Santa) para no helarse ellos mismos. Es importante saber que como hay que regar toda la superficie de forma simultánea se necesitan grupos de bombeo de gran caudal. Si se aplica a un huerto pequeño o una pequeña superficie suele ser suficiente la instalación habitual.

Conviene mantener el riego aún después de que la temperatura ambiente supere los 0 grados.  Pues si hay un deshielo rápido del agua que hemos aplicado, ese agua al pasar de sólido a líquido absorbe calor y puede llegarnos a helar la planta. En la cultura popular suele estar la idea de que los rayos de sol queman la viña después de una helada. Lo que pasa es que se hiela la planta al subir la temperatura ambiente y el agua baja la temperatura por debajo de cero grados.

Para el aficionado, hortelano no deja de ser un pequeño triunfo sobre la naturaleza poderosa, el poder disfrutar de las cerezas o ciruela el año que la has salvado de la helada.

Para el profesional es un sistema que le permite tal vez salvar gran parte de la cosecha de un año

Procedimiento de funcionamiento

De lo dicho anteriormente se puede concluir que debemos poner en funcionamiento el riego cuando la temperatura llega a los 0º, aunque nos aseguramos mejor si es en 0,5º. Y que debemos estar regando hasta que la temperatura esté por lo menos en un par de grados.

Esa puesta en marcha puede lograrse con un programador de termostato de modo que al llegar a la temperatura programada acitve la electroválvula, motor, etc. Aunque si la instalación es casera se puede hacer de forma más manual, aunque eso obliga a estar atento y despierto a al tas horas de la madrugada. estos días de abril de 2022 está comenzando a helar a las 3 am y terminando hacia las 9,30 am.

 



















En las figuras podemos observar un aspersor antihelada y un termostato de programación en la figura. Se puede programar tanto la temperatura de inicio de riego como de final.





Conclusión

Para el aficionado hortelano, no deja de ser un pequeño triunfo sobre la naturaleza poderosa, el poder disfrutar de las cerezas o ciruelas el año que la has salvado de la helada.

Para el profesional es un sistema que le permite tal vez salvar gran parte de la cosecha de un año

Ejercicio sencillo de cálculo

Se proponen algunos cálculos posibles antes de realizar la instalación

Calcular la pluviometría que aportará a un marco de 15×18 un aspersor para riego antihelada que aporta 1000 l/h a 3 atm de presión.  Pluviometría=  Caudal aspersor/marco de riego
Calcular el número de aspersores necesarios para cubrir una plantación de frutales de 5Ha. Número aspersores necesarios= área a cubrir/marco de riego
Calcular la potencia necesaria si sabemos que la Hm es de 55mca y el rendimiento del grupo motobomba es de 70%. Potencia=  Hmxcaudal (185 aspersores por 1000 l/aspersor) /  75×0,7

Resultados:

pluviometría: 3,70 mm/h

Nº aspersores necesarios: 185

Potencia: 53,8 cv

 

En las dos figuras podemos ver aspecto en una instalación después de un riego antihelada

 

 

 

Variedades de vid “PIWI”

Variedades de vid “PIWI”

La obtención de variedades de vid viníferas resistentes a algunas enfermedades fúngicas sería un gran avance en el cultivo de la vid y en la sostenibilidad. Por ello se investiga en cruces que nos den esta resistencia. En este artículo se aporta una información básica para que todos entendamos cuál es el proceso y el beneficio.

Leer más

SVALBARD:LA RESERVA

Svalbard no es un banco de germoplasma al uso. Es un lugar seguro donde guardar el tesoro de semillas vitales para la Humanidad, a salvo de los peligros más comunes. En Noruega con la colaboración de importantes instituciones.

Leer más

Vinos espumosos

Vinos espumosos

Presenta el autor una relación de las diversas Do de vinos espumosos en España, tratando de destacar aquellas características que la definen y que exigen a un vino para pertenecer a dicha DO

Leer más

La PAC presente y futuro

En esta conferencia se nos expone la evolución de las distintas PAC y se nos abre una perspectiva de la PAC que viene. Con una oratoria limpia y ágil y un conocimiento profundo, Beatriz Mirón nos pone frente a lo complicado con sencillez y transparencia. Indispensable para agricultores, ganaderos y técnicos.

Leer más

Infórmate sin compromiso
y empieza a construir tu futuro

(*)Los campos con asterisco son obligatorios

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

0